martes, 30 de octubre de 2012

Paridad de las tasas de interés

El tipo de cambio de equilibrio a largo plazo está determinado por la oferta y la demanda de divisas que se deriva de la cuenta corriente de la balanza de pagos. En el corto plazo, sin embargo, el tipo de cambio depende de los movimientos de capital entre países.
Según el enfoque de equilibrio  de portafolios, los tipos de cambio se tratan como precios de activos financieros. 
El equilibrio entre la oferta y la demanda global de activos financieros denominados en diferentes monedas es el resultado d un proceso continuo de reajuste de los portafolios de inversión.
Un enfoque parcial, que se limita sólo al análisis de la demanda y la oferta de instrumentos del mercado de dinero denominados en diferentes monedas, se llama paridad de las tasas de interés (PTI).
Para que pueda operar la paridad de las tasas de interés, un país necesita tener:

  • Un régimen cambiario de libre flotación
  • Un mercado de dinero líquido y eficiente.
  • Una cuenta de capital abierta y un sistema financiero sólido.
  • Una moneda que se cotiza en el mercado de futuros.
Según el enfoque de activos financieros, el tipo de cambio depende de los movimientos internacionales de capital que busca el mayor rendimiento por unidad de riesgo. La demanda de activos en moneda extranjera depende de lo que los participantes del mercado piensan acerca del valor futuro de dichos activos. El mercado a futuros le permite cubrir el riesgo cambiario. 
Los precios a futuros expresan toda la información disponible, aun la más reciente, tanto los factores monetarios como no monetarios que pueden afectar el tipo de cambio.
Según la paridad de las tasas de interés, los mercados de divisas y de dinero están en equilibrio si la diferencia entre las tasas de interés en dos monedas cualesquiera compensan exactamente la prima a futuros de la moneda más fuerte.                                
El mercado de futuros es un sistema de alerta temprana que prende los focos rojos si las políticas aplicadas en un país no están de acuerdo con los criterios generalmente aceptados.
El mecanismo que asegura el cumplimiento puntual de la paridad de las tasas de interés es el arbitraje cubierto de intereses. Si no se cumple la paridad de las tasas de interés para cada par de divisas, existe una oportunidad de arbitraje.
A través de la paridad en las tasas de interés se permite hacer predicciones que permiten en ciertos casos el éxito en la inversión activos financieros, ya que anticipando las anticipaciones de otros es más redituable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario